domingo, 13 de mayo de 2012

MANDALAS


Los mandalas son diagramas o representaciones circulares, esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo, como apoyo a la meditación.
Se pueden emplear  para trabajar la atención y la relajación de nuestros alumnos, así como la motricidad fina, la discriminación de colores y la creatividad.

Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mandalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mandala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. 

Para favorecer aún más la relajación, nosotros coloreamos mandalas mientras escuchamos música clásica o relajante.










5 comentarios:

  1. Me parece un recurso muy interesante el de las mandalas, yo núnca lo he utilizado. Me lo llevo, Laura para probarlo en clase,me ha encantado. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan, y a mis alumnos también. Siempre les queda muy bonito y lo van acabando a su aire. Sempre les digo que mejor despacito y bien.
    Muy buena tu introducción. Gracias por compartir. Si algun día necesito alguno ya te lo pediré.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os haya gustado. Podéis imprimir las mandalas que he dejado.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa!!!Pásate por mi blog que te he dejado un regalito. Besos

      Eliminar
  4. ¡Qué bonitos os han quedado! Me encantan los mandalas y vienen genial para trabajar la atención. Un beso.

    ResponderEliminar